DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y PASANTIAS

El departamento de Investigación, pasantía y Trabajo Especial de Grado (TEG) se encarga de coordinar todos los aspectos inherentes en la elaboración del TEG y de las pasantías profesionales, a fin que el alumno fortalezca el área investigativa dentro del perfil de su carrera, manejando los aspectos teóricos y técnicos hasta concluir con sus pasantías profesionales y a su vez con la presentación escrita y oral del TEG.

El Trabajo Especial de Grado es una actividad curricular prevista en los planes de estudio para optar a un grado académico, siendo parte integrante de la formación profesional. Este se concibe como una aplicación, extensión y profundización de los conocimientos adquiridos en la carrera, y consiste en una investigación de un problema teórico-práctico mediante el cual se demuestra el dominio del área de la especialidad correspondiente a la carrera, así como de los métodos de investigación. Este debe estar en correspondencia con la carrera y la mención cursada..

Para poder inscribir el TEG, es obligatorio tener aprobada la asignatura de investigación II.
Consignar en el departamento de investigación.

1. Fotocopia de la cédula de identidad (Tamaño 120 % en el medio de la hoja).
  2. Fotocopia de la planilla de inscripción.
  3. Fotocopia del horario computarizado.
  4. Fotografía tipo carnet.
  5. Proyecto de investigación en versión rustica (anillado).

Fases y actividades para el desarrollo del TEG
Inscripción e inducción.

1. Formalizar inscripción en el 6to semestre.
  2. Llenar en el departamento de investigación la documentación Correspondiente.
  3. Asistir a la inducción que se desarrolla la 2da semana de calases.

Ejecución del trabajo.

1. Cumplir con las asesorías metodológicas desde la semana 1 a la 15 del calendario académico.
  2. Cumplir con las tutorías técnicas de 1 hora semanal, iniciando la 3ra semana del calendario académico.

Comunicación de resultados.

1. Entregar 3 tomos de la tesis anillados, con las firmas de aprobación del tutor. Sin firma no se acepta su inscripción.
  2. Entregar carta de aceptación de la empresa donde esté desarrollando su trabajo especial de grado.
  3. Estar solvente administrativamente.
  4. Estar solvente en control de estudios (Expediente de grado completo).

La pasantía es una modalidad docente supervisada y evaluada, mediante la cual el estudiante establece una vinculación entre los conocimientos adquiridos durante sus estudios de pregrado y el desempeño de las labores propias de su profesión.
Para llevar a cabo las pasantías el alumno debe:

1. Estar inscrito administrativa y académicamente.
  2. El pasante debe dirigirse al departamento para indicar por escrito nombre del dueño y empresa donde desean realizar la pasantía
  3. Se dirigen al Dpto de Investigación para retirar la carta de postulación en la empresa.
  4. Asistir a la Inducción del cronograma de la pasantía el cual se le anexa a la carta de la empresa que llevan para sellar y firmar.
  5. Inician sus pasantías por 8 semanas y tienen un día a la semana con el tutor académico del UTS.
  6. En la última semana se entrega la evaluación de la pasantía al estudiante para que sea llevado a la empresa para que ser evaluado, es entregado un sobre sellado lo lleven a la empresa y luego ser entregado nuevamente en el Dpto de investigación en sobre sellado igual.
  7. Defensa de pasantías.
  8. Entrega de notas de pasantías a control de estudio.

Horario de atención al público:

8:00 a.m. a 12:00 p.m.
3:00 p.m. a 7:00 p.m.

Para más información envia a: